Cómo están?
Les cuento que estuve leyendo mi cuarto libro de Conan Doyle y me encantó. Creo que esta antología es mu importante si te interesa las vivencias de este detective tan famoso, ya que en los últimos relatos sucede algo que en su momento causó mucho revuelo!
Como siempre, a medida que los iba leyendo también iba escribiendo y publicando su reseña, a continuación les dejo el comentario que hice de todos y cada uno de los relatos.
Estrella de plata
Este es el relato con el cual Doyle inaugura el libro "Memorias de Sherlock Holmes".
Básicamente la historia va sobre un extraño hecho ocurrido. Un caballo de carreras muy importante llamado Silver Blaze desaparece y su cuidador es asesinado.
Sherlock junto a Watson analizan qué es lo que podría haber pasado, y quién podría beneficiarse robándose ese caballo tan codiciado.
La resolución me dejó boquiabierta, porque en mi cabeza me había imaginado los escenarios posibles, pero nunca el que realmente pasó. Conan Doyle sigue impresionándome cada vez más con su detective Sherlock y ayudante Watson.
La caja de cartón
Una mujer de perfil bajo, que no tiene problemas con nadie y es bastante tranquila. Recibió por correo una caja con dos orejas humanas en su interior. Esto desconcierta a todos ya que ella no tiene enemigos. Sherlock deberá averiguar quién mandó ese paquete, ¿para quién iba dirigido, y quiénes son los dueños de esas orejas?
Un relato muy bueno.
El rostro amarillo
Esta historia me pareció muy curiosa porque algo poco usual pasa y Watson es el primero en reconocerlo. Sucede que este caso no ha podido ser resuelto por Holmes, sino que este explicó su teoría como siempre, pero esta vez estaba errado, y el caso terminó solucionándose de otra manera (que no le gustó nada a Holmes).
El cuento trata sobre un hombre que busca a Holmes porque hay un misterio que lo preocupa muchísimo. Su esposa, que nunca antes le había ocultado nada, de pronto comienza a comportarse de manera extraña y no le quiere decir la causa. Él esta seguro de que ella lo ama, pero el secreto lo atormenta.
En esta historia Conan Doyle toca un tema muy latente en aquella época (y se podría decir que en la actual también) el tema del racismo.
El final del relato me hizo sonreír por un comentario de Holmes a Watson. El relato me gustó mucho.
El oficinista del corredor de bolsa
Un escribiente consigue un buen trabajo para una importante oficina, sin embargo antes de presentarse a trabajar un hombre le ofrece una propuesta mucho más jugosa. El escribiente acepta esta nueva propuesta de trabajo sin decirle nada a su primer jefe. Sin embargo al poco tiempo se da cuenta de algunas cosas que resultan extrañas y decide contactar a Sherlock Holmes para resolver el misterio.
Esta historia me encantó porque al principio no sabia qué estaba pasando. Luego pensé que ya sabia la solución, pero luego resulta que aparece otra persona en escena.
El plan ideado por estas personas me pareció muy interesante. Excelente relato.
La corbeta Gloria Scott
La historia comienza con Sherlock entrando de pronto a la habitación donde se encuentra Watson. Está muy emocionado y quiere que su amigo lea unas líneas sin sentido. Watson lo hace pero no entiende qué significan y Sherlock procede a contarle el origen de aquellas palabras.
Resulta que este mensaje tan cortito y sin sentido tiene ya varios años, de la época de universitario de Holmes exactamente.
Resulta que fue enviado a un Juez y terrateniente. El hombre al leerlo le dio un ataque de apoplejía para ya nunca recuperarse. Holmes comenta que el caso le llama mucho la atención porque él fue muy amigo del hijo de este Juez, y justo presenció el día en que tanto hijo como padre empezarían a vivir un calvario y cuya nota tiene algo que ver.
Resulta que el hombre tan bondadoso y querido por todos tuvo un pasado oscuro, y uno de estos fantasmas del pasado se presentará en su nueva vida.
El relato me gustó mucho, y el misterio que encierra ese mensaje que recibió el juez me atrapó.
Solo podría decir que en ciertas partes de la historia me costó entender porque la misma se desarrollaba en un barco, y cuando nombraban las secciones o lugares del mismo me confundía. Pero nada que una buena googleada no pueda arreglar.
El ritual de los Musgrave
La historia comienza con Watson quejándose del desastre que deja Holmes en la habitación que alquilan. Ya que "guarda" todos los papeles que tienen relación con sus casos y rara vez se desase de ellos. Según Watson, esto le cuesta tremendamente.
Watson le sugiere a Holmes que trate de limpiar un poco el lugar, a lo que Holmes trae una caja enorme que tiene en su interior más papeles. Estos son documentos interesantes por el hecho de que se trata de los primeros casos de Holmes. Entre ellos hay uno al cual llamó "El ritual de los Musgrave" e intenta hacer un trato con Watson.
Le propone contarle cómo fue ese caso a cambio de no tener que tirar ninguno de sus papeles. Watson acepta.
Holmes comienza su relato contando que conoció a Reginald Musgrave en el colegio, aparentaba pertenecer a una familia de la nobleza. Unos meses más tarde Musgrave le cuenta a Holmes que desde que murió su padre él tuvo que ocuparse de administrar todos los negocios del padre. Y que tiene un problema. Resulta que su mayordomo desapareció. Pero antes de su desaparición ocurrió algo extraño. El mayordomo estaba leyendo un documento historio sobre la familia de Musgrave. Esto llama mucho la atención de Sherlock ya que este mayordomo parece ser un hombre muy culto e inteligente, y sus actitudes demuestran que oculta algo.
El relato me parece muy interesante y más pensando que es de los primeros casos que le tocó resolver a Holmes.
Los hacendados de Reigate
Holmes esta muy estresado y cansado debido al extremo esfuerzo que puso en solucionar dos casos muy importantes. Los mismos se hicieron muy conocidos, estaban en boca de todos debido a que la política estaba involucrada. Tan casado quedó Sherlock después de este esfuerzo que cayó internado.
Luego de vatios días y ya con el alta, Watson lo invita a la casa de un coronel amigo que conoció cuando estuvo en Afganistán. Watson cree que ambos podrían llevarse muy bien y Sherlock acepta.
Sin embargo pareciera que el destino no quiere que Holmes descanse. Porque apenas llegar se enteran de que hay un ladrón suelto y el coronel usa un arma por si acaso el sujeto entrase en su casa. A la mañana siguiente llega la noticia de que han asesinado al chofer de una familia muy adinerada.
El comisario al enterarse de que Holmes se encuentra en el pueblo va a buscarlo y le pide ayuda con este caso.
Como siempre, es muy entretenido leer cómo se desenvuelve Sherlock frente a cada caso que se le presenta, y cómo al final explica el significado de casa cosa que pasó.
El jorobado
La historia comienza con Watson leyendo un libro a altas horas de la noche, estando a punto de ir a dormir cuando tocan a su puerta. Se trata del mismísimo Sherlock Holmes, el cual le cuenta un caso que tiene entre manos y que le llama poderosamente la atención.
El caso es el siguiente, una pareja que podría ser el modelo de pareja perfecta, tiene un pequeño incidente. Resulta que la mujer luego de salir a dar una caminata llega a su hogar para discutir con su marido. Los sirvientes escuchan el ruido de los gritos y sonidos de golpes muy fuerte. Hasta que los mismos desaparecen. Los sirvientes asustados intuyen que algo malo pasó e intentan entrar a la habitación pero la misma esta cerrada con llave desde adentro. Uno de ellos recuerda que hay una ventana por la cual pueden entrar y lo hacen, y descubren dos cosas, el hombre está muerto y la llave no está en la habitación. ¿Cómo podrían haberse quedado encerrados?
Por cierto, hay otra cosa más que podría ser importante, la cara del hombre muestra una expresión de profundo terror mientras que la mujer se encuentra en un estado de Shock.
Sherlock cree saber qué pasó pero hay un pequeño detalle que le falta para resolver el caso y le pide a Watson que lo acompañe al día siguiente para seguir una pista. Obviamente que su compañero acepta.
Me gustó mucho está historia. Holmes nunca me decepciona.
El paciente interno
En esta ocasión Watson nos cuenta un caso que afrontó junto con Holmes hace varios años atrás. Cuando ambos vivían juntos en aquel departamento de la calle Baker Street.
Un día un médico acude al edificio donde nuestros protagonistas vivían, para ser asesorado por Holmes. La historia es la siguiente.
Cuando este hombre se recibió se dio cuenta de que necesitaba mucha plata para poder empezar a ejercer su profesión. Para su suerte un completo desconocido se presenta un día y le propone cubrir todos sus gastos, incluyendo el lugar para poner su consultorio y poder trabajar, con la sola condición de que a cambio le de un porcentaje de las ganancias. El médico acepta. Pasan varios años y una noche este hombre aparece ahorcado.
Sin embargo días antes de que esto ocurriera, el médico tuvo un pequeño inconveniente con un cliente que sufría de catalepsia. El médico cree que ambas cosas están conectadas y sabe que solo Holmes puede resolverlo.
Una historia muy entretenida con un final que explica el comportamiento que tuvo en varias ocasiones la persona que terminó perdiendo la vida.
El intérprete griego
Este relato es muy diferente y especial en comparación con los demás que contiene este libro, pero no porque la manera de narrar los acontecimientos cambie o porque el caso sea excepcional, sino por la aparición de un personaje que me resulta muy interesante, hablo del hermano de Sherlock, Mycroft Holmes.
Apenas comienza el relato, las primeras palabras de Watson resultan muy llamativas. Nos cuenta que a lo largo de todo el tiempo que le toco compartir experiencias con Holmes, este nunca habló sobre su familia, incluso Watson llegó a pensar en un momento que Sherlock era un huérfano. Pero de pronto esto cambia cuando de la nada nombra a un hermano. Watson no puede ocultar su asombro (y yo tampoco).
Sherlock a continuación lo invita para conocerlo y le comenta más sobre este personaje tan particular. Pues resulta que Mycroft tiene una habilidad de deducción mucho más importante que Sherlock. Tanto que en varias ocasiones el mismo Sherlock acudió a su hermano en cuando se encontraba en una encrucijada en algún caso. Pero la diferencia principal entre ellos es que Mycroft si bien tiene más capacidad de deducción le falta voluntad y energías para continuar en la investigación del caso y presentar todas las pruebas a las autoridades, esto le resulta un proceso en extremo agotador.
Debo decir que este relato se convierte en uno de mis favoritos, y no por el caso que les toca resolver, que en mi opinión no tiene nada de particular o sobresaliente, sino más bien por ser la primera vez que nos enteramos sobre la existencia de Mycroft.
El tratado naval
La historia comienza con Watson recibiendo una carta de un antiguo compañero de colegio llamado Percy Phelps. Al parecer su parentesco con un conocido político hizo que Percy pudiera conseguir un buen empleo con varios tipos de responsabilidades. Sin embargo un día comete un error muy grabe y por medio de esta carta le pide a Watson que lleve a su amigo Sherlock Holmes para que le diera una mano.
Cuando Watson y Holmes llegan a la casa de Percy notan que apenas está recuperándose de una enfermedad causada por el estrés que de este problema.
La situación es la siguiente, el tío de Percy, le encomendó realizar una copia de un importante documento del cual nadie debe saber. Recordemos que estamos hablando de finales de 1800, las fotocopiadoras no existían y la copia es básicamente una transcripción. Trabajo que podría durar toda la noche. Este documento tiene información clasificada entre Inglaterra e Italia y si saliera a la luz las consecuencias podrían ser catastróficas. La cuestión es que el documento es robado y Percy no sabe qué hacer.
Sherlock con sus habilidades deductivas cree que el responsable no esta tan lejos y pone manos a la obra.
EL PROBLEMA FINAL
Este relato es el ultimo de la antología "Las memorias de Sherlock Holmes" Libro que me parece fundamental si lo que se quiere es tener una idea más clara sobre la vida y los vínculos de este detective tan prestigioso.
La historia comienza con Watson muy triste, hablando de Sherlock en tiempo pasado. Esto ya de entrada me empezó a preocupar, sobre todo porque sabia que en alguno de los libros algo malo le iba a pasar a Holmes, pero no sabia en cual.
En esta historia vemos a un Sherlock preocupado, más delgado y pálido. Un Sherlock al cual no estamos acostumbrados. Al parecer nuestro detective en cuestión esta muy cerca de atrapar a su enemigo más poderoso e inteligente. Este quizás es tan inteligente que el mismísimo Sherlock. En gran parte del relato vemos una persecución donde ambos dan pasos inteligentes tanto para cazar como para huir.
Casi lloro al final, lo sucede me dejó impactada.
No quiero revelar mucho porque está bueno que lo lean ustedes mismos.
Esta antología me parece muy importante porque aquí hacen aparición dos personajes muy particulares. Mycroft (hermano de Sherlock) y Moriarty (el enemigo más peligroso de Sherlock) y por supuesto, porque aquí aparece este relato que en su momento causó mucho revuelo en la comunidad inglesa, incluso llegando a recibir el autor cartas de desprecio por parte de fans del detective.
CALIFICACION: 4/5 CALAVERITAS
Comentarios
Publicar un comentario