Por eso me pude hacer con este libro que recopila 12 relatos de 12 escritores que al parecer marcaron de alguna manera la literatura japonesa de fantasmas..
Son autores que nacieron entre finales del 1800 y principios del 1900.
Entre estos autores solo había leído a Edogawa Rampo, con su relato de La Oruga, que debo decir que me gustó.
A continuación hablaré brevemente de cada uno de estos relatos y comentaré que me parecieron. También les pondré los autores y el año de nacimiento. Espero escribir bien sus nombres.
La lengua del diablo Kaita Murayama 1896-1919: La antología comienza nada más, ni nada menos con este relato que me encantó.
Tenemos a dos hombres que se hacen amigos, uno de ellos se llama Kaneko, y tiene facciones muy extrañas, que llamarían la atención de cualquier persona.
En fin, Kaneko aparece muerto y le manda un telegrama a su nuevo amigo contándole su vida y él por qué de su suicidio.
Aquí es cuando la cosa se pone rara, porque Kaneko nos revela que posee una lengua más larga de lo normal y que posee espinas (de ahí que el relato se llame la lengua del diablo)
Pero eso no es nada, porque lo que hace con esa lengua te dejará helado.
Este relato me encantó, fue una buena decisión para comenzar con la antología. Debo decir que la razón del suicidio es demasiado escalofriante y el final el remate perfecto.
El demonio del cabello blanco Kido Okamoto
En esta historia tenemos a dos estudiantes de abogacía, bueno en realidad hay uno de ellos que no puede empezar a cursar porque al momento de dar el examen de admisión, siempre lo reprueba, y esto le viene pasando año tras año, lo cual es muy raro ya que este chico es muy estudioso y se nota a leguas su capacidad intelectual.
Sin embargo, este chico un día le cuenta a su amigo con el cual comparte la pensión en donde esta viviendo, que hay una mujer fantasma de cabello blanco que siempre se le para enfrente cada vez que va a dar ese bendito examen, esto ocasiona que se desconcentre y no pueda contestar nada o lo poco que responde no tiene el más mínimo de coherencia. Y hasta ahí lo dejo, porque si no ya estaría contándoles mucho.
Este relato me gustó y el solo pensar en ese ente parado, allí, en medio del salón, me causó que la piel se me pusiera de gallina.
kaiiki: un relato de espíritus marinos Kyoka Izumi
Como se habrán dado cuenta, el libro lleva el nombre de este relato, y al ver que decía “espíritus marinos” ya me compro totalmente para que lo leyera de una buena vez.
Tenemos la historia de una mujer que junto a su esposo pescador y su beba, viven a la orilla de mar. Todas las mañanas este pescador sale a enfrentar ese frio y a veces salvaje mar, mientras la mujer se queda en casa cuidando a su pequeña bebe.
Un dia, un niño que suele acompañar al pescador en esas misiones tan arriesgadas le cuenta a la mujer lo que les ocurrió en una ocasión.
Dice que en uno de esos viajes pesqueros, se cruzaron con espíritus marinos, la experiencia fue tan traumatizante que el se puso a llorar y los demás rezaron.
Me encanta como los personajes dan por hecho de que esas criaturas si existen, y hablan como si lo que se hubieran topado fuera un tiburón o unas medusas.
Otro punto que quiero resaltar es que también se nota la época en que fue escrito, estamos hablando a principios del 1900, porque en este relato están demasiado marcado los roles de genero, el hombre es el fuerte que sale a arriesgar su vida en el peligroso mar para que su mujer pueda quedarse en casa a cuidar a la bebe.
Hay un párrafo que me chocó mucho, y es una parte en donde el niño le dice a la mujer que debe cumplir con su parte y tiene que cocinarle a su marido y comprarle alcohol.
Por ultimo, ese encuentro con los espíritus marinos está muy bien detallado, muy bien narrado.
La cara dentro de la hornilla Kotaro Tanaka
: Empecé este relato con las expectativas muy altas. quizás motivada por el titulo del mismo, ya que con solo imaginarme esa cara en la hornilla se me ponía los pelos de punta. Y a pesar de que la historia no fue de mis favoritas, creo que tiene algo que lo hace merecedor de ser leído.
En él nos encontramos la historia de un hombre que entra sin permiso a una casa, sin embargo lo que verá allí es digno de una pesadilla.
Una noche de primavera Ryunosuke Akutagawa 1892-1927: Trata sobre la experiencia de una enfermera que se cruza con un extraño sujeto que le pide monedas, la enfermera cree saber quién es esa persona.
jaja no quiero hablar mucho de este relato, me aburrió, me pareció muy simple y sin ningún elemento que atraiga. No sé por qué lo habrán puesto en la antología. De seguro tiene una razón de ser, por supuesto, pero desde mi ignorancia me pareció demasiado simple e insulso.
La serpiente Ogai Mori
Este relato es una dosis de machismo insospechada, no me lo esperaba y sin embargo me intoxiqué con los párrafos donde hablan que a veces es bueno golpear a tu mujer para enderezarla y que se comporte bien. Me llama la atención que reconocen que no es lindo pegar, sin embargo es algo que según estos onvres se debe hacer para evitar males peores.
Y la razón es que las mujeres no usan la cabeza, no razonan, sino que ellas son como animalitos que se guían por los instintos.
Bueno, después de asquearme con esta conversación de onvres tuve que dejar de leer esta antología por un momento.
La historia en términos generales va sobre una chica que se comporta de manera extraña con su marido y con su suegra, no quiere conversar, se levanta antes de tiempo de la mesa, evita a todos y nadie sabe qué le pasa.
El relato no fue uno de mis favoritos, lo único resaltable (para mi) es la escena cavernícola, la cual es interesante ya que muestra una realidad horrible que sigue persistiendo a través de tiempo.
Jinmenso: el bubón con rostro humano Jun´ichiro Tanizaki: Bien, en mi opinión, este fue la joya de la corona, no ha habido un relato que me haya gustado más que este, y creo que es muy merecedor de que sea conocido por todos.
Hay una actriz japonesa, a la cual le llega l rumor de que una de sus películas está causando mucha polémica por lo perturbadora que es, sin embargo, al nombrarle el titulo de la misma ella alega no recordar haber gravado esa película. Ni siquiera la recuerda cuando se le cuenta la trama.
Ella trata de minimizarlo al decir que ha grabado muchas películas y que muchas veces se suelen realizar las escenas sueltas y de varias películas a la vez. Por eso ella cree que no puede recordarla.
Sin embargo, tampoco puede dar con ella.
La verdad es que este relato me encantó muchísimo.
La momia Atsushi Nakajima: No tengo mucho para de decir de este relato, trata sobre una antigua maldición, una momia y todo eso.
No me terminó de convencer.
El infierno está en el espejo Edogawa Rampo 1894-1965: Otro de los buenos relatos.
El relato cuenta la historia de un chico, que en su etapa escolar, empieza a desarrollar una gran obsesión por todo aquello que tuviera cristales, le encanta todo en lo que se pueda reflejar una imagen.
Esta deleitado por los espejos, telescopios, caleidoscopios… en fin, tanto así que pasa a realizar como especies de experimentos con ellos. Crea de esta manera ilusiones ópticas terroríficas.
El problema viene cuando decide cruzar una línea prohibida, él quería saber más sobre estos extraños artilugios y el porqué de su magia. ¿Qué le pasará? ¿Cómo le irá? Solo hay una manera de saberlo.
Esta historia me dejó una sensación muy extraña, y tenia algo que me hacia seguir y seguir leyendo para saber a donde quería llegar este chico con su obsesión.
Creo que es uno de los mejores relatos que tiene este pequeño libro.
La sombra de la muerte Juran Hisao: Este es uno de los relatos que más me gustaron de la antología.
En él veremos a un estudiante que para pagar sus estudios decide darle clases a una extraña chica que demuestra tener comportamientos para nada normales.
La chica se divierte sacándole las alas o las patas a los insectos y observar como agonizan, le gusta hacer comidas para nada comunes (que dan miedo y asco) y no tiene problema en hacer que su profesor la coma.
En fin, la chica demuestra tener estos comportamientos extraños y no le preocupa que todos lo sepan, es más, su forma de ser es muy extrovertida.
Sin embargo al final del relato nos vamos a sorprender al empezar a notar cambios en en ese profesor, llevándonos a dudar sobre quien de los dos está peor mentalmente.
Una historia de apariciones Rohan Koda: Pues este relato empezó muy bien, pero el final me dejó muy indiferente.
Me he dado cuenta que en general no me gustan los finales que tienen los relatos japoneses (o por lo menos, los que he leído hasta ahora) es como que no me terminan de cuadrar, y creo que en gran parte se debe a que no conozco mucho de su cultura y eso hace que no llegue a captar todos los mensajes que nos brinda el relato.
En fin, en esta historia se nos cuentan dos sucesos extraños, uno ocurrido en la montaña y otro en el mar.
El de la montaña me encantó, incluso en un momento tuve que apartar el libro porque me preocupé por los personajes.
Sin embargo la segunda historia se me hizo muy larga, explicando formas de pescar que no m interesaban y el final no me gustó. No puedo decir que todo es malo, porque no lo es. Me encantaron las escenas en el mar, cuando encuentran "eso" que no puedo nombrar por spoiler.
El muchacho de los naufragios Kyusaku Yumeno: ¡Ultimo relato!
En esta ocasión nos enteramos de que existe un extraño joven, que tiene la mala suerte de ser conocido en el ámbito de los marineros por traer mala suerte en los viajes en barco, haciendo que estos terminen hundidos.
Este joven también llama mucho la atención por tener rasgos femeninos que hacen que cualquier hombre dude de su heterosexualidad.
Por supuesto que su mala fama no lo abandonará en el viaje que se esta por realizar, toda la tripulación esta en contra de que vaya con ellos, sin embargo el capitán no hace caso a las advertencias.
El relato me sorprendió en varias ocasiones y en todo momento me tuve prendida al libro queriendo saber en qué terminaría ese viaje.
Me pareció una buena opción para terminar con la antología.
----------------------
Mientras iba leyendo la antología, si bien tenia historias que me gustaron, estaba un poco decepcionada ya que la misma no estaba cumpliendo con las expectativas que tenia e ella.
Ahora que ya la terminé puedo decirles que sí fue una buena recopilación, sobre todo porque tiene grandes joyitas que agradezco mucho haber leído.
Por supuesto que tiene relatos en los cuales se siente que no se avanza o que son olvidables. Sin embargo contiene otros relatos que me provocaron miedo e incluso me pusieron incómoda.
Y hablando de "incomoda" algo que no me gustó, pero que debo aceptar debido a la época en la cual fueron escritas estas historias es el nivel de machismo de los personas contenidos en ellas. Había momentos en que me molestaba muchísimo la forma de ser de estas personas, pero después reflexionaba diciéndome a mi misma que eso era la realidad de hace 100 años en Japón, y que hoy la gente por suerte piensa distinto.
Sin más que agregar, solo les digo que a fin de cuentas, la antología me gustó y no solo eso, sino que la recomiendo para empezar a conocer esta cultura tan interesante.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues me lo llevo apuntado, justo este año he dicho que le iba a dar una oportunidad al terror y puede ser una buena forma de comenzar, así con relatos cortos a ver que tal ;D
¡besos!
Holi, pues tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo, a ver si lo puedo encontrar en alguna plataforma.
ResponderEliminarNos leemos <3