Este tema creo que va a ser algo polémico. Porque estoy segura de que hay personas a las cuales no les importa si no les devuelven el libro que prestaron. Quizás son personas más comprometidas con la causa de "difundir la lectura" o algo por el estilo, lo cual me parece muy bien, y una actitud muy honorable. Sin embargo, yo no soy así. Jaja. Yo me considero una persona materialista y egoísta, si le presto un libro a alguien espero encarecidamente que me lo devuelva, porque es mi libro, porque yo gaste plata en él y simplemente porque no lo regale, sino que lo presté. Son cosas muy diferentes.
Prestando libros he perdido varios a lo largo de mi vida lectora. Algunos me duelen más que otros.
Por eso creo que para la gente egoísta como yo (jajaja) es muy importante tomar recaudos al momento de prestar nuestros amados libros.
Prestar ediciones que no te importen: Si estamos dispuestos a prestar un libro, creo que es importante prestar una edición que no nos duela tanto perder. Aquellas más económicas, o que aquellas que tenemos repetidas.
Por ejemplo, yo nunca en mi sano juicio prestaría un Valdemar, porque aparte de que valen un ojo de la cara, los que tengo los tengo porque son mis preferidos, y los atesoro mucho.
Prestarlos cuando piensen leerlos: A veces sucede que alguien te pide un libro porque le pareció interesante el concepto o la portada, pero no esta en sus planes leerlo en ese momento. En estos casos yo sugiero que los libros sean prestados cuando nuestro amigo en serio planea leerlos en días cercanos y no dejarlo en un rincón de su casa.
Prestarlos a personas cercanas y que vemos a diario: Me pasó de prestar 2 libros a una compañera de universidad porque estos libros les servían para la carrera. Sin embargo con el tiempo la dejé de ver, y nunca mas volví a saber de mis libros .
Yo sugiero prestar los libros a amigos cercanos o familiares cercanos.
Prestarlos a personas que creemos que van a leerlos porque les gusta (aunque sea mínimamente la literatura): esto también me parece muy importante, porque hay gente que sabemos y que ellos mismos dicen odiar leer. Entonces qué sentido tiene prestarle un libro, por más que trate de un tema que a ellos les guste, si tanto ellos como nosotros sabemos que tendrá el libro en un rincón porque le resulta tedioso leerlo.
Si su idea es empezar el habito de la lectura que empiece con un libro comprado por ellos mismos, o en todo caso regálaselo porque seguramente no lo volverás a ver.
Cuando el libro vuelve en malas condiciones: Esta es una de las peores cosas que me pueden hacer. Prestar un libro (o cualquier otra cosa) es un acto de confianza hacia la otra persona. Porque es algo que me pertenece y que lo compré para mi, y que hice un esfuerzo para poder tenerlo. Yo entiendo que es posible que puedan pasarle cosas a los libros, es decir, somos humanos y cometemos errores. Pero se siente muy feo cuando la otra persona no cuida lo que no es suyo, porque lo ensucia, lo rompe o peor aun, lo pierde.
El libro vuelve marcado, rayado, etc: Igual que el punto anterior. Hay personas que se toman atribuciones por si solas. Quizás por esto, si estas dispuesto a prestar tus libros esté bueno que le aclares que no te interesa tener sus anotaciones o subrayados en ellos.
💀
El día que un programa de radio detuvo un país
Comentarios
Publicar un comentario