Todos hemos aunque sea oído el nombre del gran escritor y poeta Edgar Allan Poe. Muchos de nosotros lo hemos leído y otros tantos nos hemos hecho seguidores de su pluma.
Y por supuesto, mucho de sus seguidores luego se convirtieron en escritores de gran renombre. Ellos se inspiraron en gran medida de él y hasta le dedicaron escritos.
Entre ellos se encuentran H. P. Lovecraft, Julio Verne y Julio Cortázar.
Incluso se considera de que existe una trilogía escrita por Poe, Lovecraft y Verne. a la cual la llaman La trilogía de la Antártida.
El primer libro de esta trilogía lo lidera Las aventuras de Arthur Gordon Pym, 1838 .Lo que comienza como una fascinante hazaña marina, da paso a una estremecedora aventura fantástica y de terror.
La segunda parte viene de la mano de Julio Verne y lleva el nombre de La esfinge de los hielos, 1897 en esta historia veremos como es la búsqueda del desaparecido Pym. Como es obvio, este es un homenaje de Verne a Poe. Esto sin dejar de mencionar que Julio Verne no solo le dedico la historia que les acabo de nombrar, sino que varias mas.
Y la historia culmina de la mano de Lovecraft con
En las montañas de la locura, 1936 donde seguimos a un geólogo que descubre extraños fósiles. Que si bien el relato trata e explicar los mitos de Cthulhu, también tiene relación por supuesto, con Pym.
Por su parte Julio Cortázar en un viaje a Italia se dedicó a traducir todos los relatos y ensayos de nuestro querido Poe. Luego de 9 meses tenia en su poder casi 2.000 paginas con su traducción.
Borges es otro de los escritores que admiraba mucho a Poe. Sobre todo sus cuentos policiales, ya que consideraba la manera correcta de encarar un cuento de esas características.
Un dato curioso es que Borges y a Cortázar no les gustaba nada Lovecraft. ya que Lovecraft se había autonombrado como el heredero de Poe, cosa que molestaba enormemente a Cortázar. Para Cortázar y Borges, Lovecraft solo era un fanático e imitador de Poe.
Por su lado es muy obvia la influencia de Poe en Arthur Conan Doyle, ya que el personaje por él creado, Sherlock Holmes, está basado en el agente Dupin de Edgar Allan Poe.
El método analítico-deductivo utilizado por Poe en Los crímenes de la calle morgue, es el mismo utilizado por Doyle en toda su obra.
E incluso Sherlock habla sobre Poe con mucha admiración.
El escritor ingles Clive Barker, en uno de sus relatos de Libros de sangre continua la historia de Los crímenes de la calle Morgue. Lo titula como Nuevos crímenes de la calle morgue. Relato que me encantó y que retoma esos espantosos hechos sucedidos en aquella extraña calle.
Por supuesto, no hay que olvidarse de nuestro contemporáneo Stephen King. Genio del terror y el horror que también ha manifestado haber sido influenciado por Edgar Allan Poe.
Poe sin duda ha inspirado a muchísimos autores y nombrarlos seria imposible, por ello he decidido hacerlo solo con los más conocidos.
Comentarios
Publicar un comentario