El restaurante del fin del mundo de Douglas Adams

Segunda parte de esta saga escrita por Douglas Adams. La primera se llama "Guía del autoestopista galáctico" y pueden encontrar su reseña aquí en el blog . Aquí vamos a ver qué sucedió después de que el pobre Arthur Dent se quedara sin su planeta y volveremos a tocar el tema de la respuesta acerca de la vida, qué significaba ese numero 42. En si, ambos libros, vienen siendo una locura hermosa. es de esas novelas que te hacen reír mientras te recuerdan que el universo es un desastre absoluto, que nada tiene sentido, y que igual seguimos adelante porque, buen… ya estamos acá. Arthur debe aprender a lidiar y a vivir en realidad, en el espacio, a bordo de naves, viajando junto a sus nuevos amigos extraterrestres, y junto a otro humano que también se salvó de la destrucción de la tierra. Me encanta las ocurrencias del autor, son a veces pequeños detalles, pero son tan simpáticos que dan mucha gracia, por ejemplo, sin dar mucho contexto hay una escena donde una nueva sociedad inven...

Seguidores

Translate

Los muertos vivientes, zombis y sus variantes


En estos en estos últimos días estuve viendo muchas series y películas de zombis y me ha parecido una buena idea realizar una lista con las principales diferencias  que tienen estas criaturas en la cultura popular por cierto ya están aquí los recuerdos de que hay un video donde hablo sobre extraterrestres


Los primeros zombis que aparecieron o del zombi clásico, seria aquel que camina con los brazos extendidos, son torpes, lentos, no hablan, sin embargo solo dicen una sola palabra "cerebro" ese es su alimento, lo único que los motiva en este mundo.

Sin embargo, y sé que algunos no estarán de acuerdo con esto, yo me iré un poco mas atrás, allá por el 1816, cuando una señorita inglesa llamada Mary Shelley escribió si no es que es mi libro favorito, uno de mis libros favoritos de toda la vida, "Frankenstein o el Moderno Prometeo" en esa historia presenciamos como el robo de partes de cadáveres planeado por un científico para formar un nuevo ser, da origen a la existencia de la criatura que vulgarmente se conoce como Frankenstein, aunque en realidad no tiene nombre. Este ser, que fue adaptado al cine allá por los años 30, por el británico James Whale, es según mi opinión el primer o de los primeros zombis que la humanidad ha visto en pantalla. Este Frankenstein interpretado por Boris Karloff logró traspasar el tiempo. Es la imagen que todos invocamos cuando pensamos en esta criatura creada por ese científico ambicioso de crear vida a partir de partes de cadáveres. Una criatura que infundio tanto terror como compasión.

Así llegamos a los Zombies Clásicos que podríamos abarcar las películas de los años 30-50.

Los primeros zombies que se conocen popularmente provienen del cine clásico, especialmente del género de horror de los años 30 a 50. En este período, los zombies se asociaban principalmente con el vudú y la magia negra. Los zombies eran personas revividas mediante hechicería o magia vudú, controladas por un brujo o chamán. Eran más como esclavos, sin voluntad propia, siguiendo las órdenes de un líder o brujo y se representaban como seres con piel pálida, ojos vacíos y movimientos lentos, pero no necesariamente grotescos o desfigurados.

Ejemplos de esto serian White Zombie  de 1932 y I Walked with a Zombie  de 1943.


Resulta inevitable no hablar sobre La noche de los muertos vivientes no? de George A. Romero, el momento clave en que de manera oficial vemos a zombis invadir y comer gente. Todo esto ocurría en 1968

En los años 60 y 70, el concepto de zombie dio un giro significativo, especialmente con la obra de George A. Romero. Los zombies comenzaron a asociarse más con una pandemia o el surgimiento de una plaga, y ya no con la magia. La causa generalmente era un virus, una sustancia desconocida o una radiación. Estos zombies eran carnívoros, muy enfocados en el instinto de devorar a los vivos. Se movían lentamente pero eran muy difíciles de eliminar. De aspecto más grotesco y putrefacto, con cuerpos en descomposición. La piel decaída, los ojos opacos y la carne caída eran comunes.

Algunos ejemplos serian La noche de los muertos vivientes de 1968 y El amanecer de los muertos de 1978.

Con la popularización de películas como 28 Days Later del 2002, los zombies adquirieron una nueva cualidad: la velocidad.

Aunque muchos aún mantienen el tema de la infección viral, el origen puede variar. Algunas historias introducen variantes del virus, mientras que otras exploran el concepto de zombificación como un síntoma de una enfermedad. Los zombies rápidos son extremadamente agresivos y se caracterizan por atacar de manera frenética, lo que aumenta la tensión en las narrativas. El foco está en la supervivencia inmediata. Y personalmente este es el tipo de zombi que mas miedo me da.

Aunque conservan la descomposición física, estos zombies no están tan avanzados en su putrefacción, pero tienen una apariencia demacrada.

Algunos ejemplos: Exterminio (2002), Guerra Mundial Z del 2013, y basada en una novela de horror apocalíptico del 2006, escrita por Max Brooks. Y la serie The Walking Dead (aunque en esta serie, los zombies siguen siendo mayormente lentos).

En The Walking dead los zombis de esta tan conocida son personas que han sido infectadas por un virus, han muerto y después han "revivido" nunca se aclara de dónde salió este virus pero si se explica cómo funciona. Al parecer el virus ataca directamente el cerebro matándolo de a poco logrando así que la persona termine muriendo y vuelva como un zombie. A diferencia de los zombies clásicos estos no buscan solo cerebro sino que su objetivo es morder a las demás personas. Parecen no razonar, simplemente se mueven por instinto, por el instinto de morder a los demás. 

No son muy rápidos pero si logran atraparte pueden arrancarte un trozo de carne de solo una mordida. El creador de la serie ha dicho que todos los humanos en esta historia tienen el virus entonces cuando un zombie muerde a una persona que no está infectada no le transmite el virus sino que por la gravedad de la mordida la persona muere y como todos ya tienen el virus se termina convirtiendo en zombie debido a que murió, pero no en sí por la mordida. 

Exterminio tiene tres películas, la tercera estrenada este 2025. Algo que me llamó mucho la atención de esta saga es que los zombies de aquí son muy diferentes a los de la serie anterior ya que estos zombies parecen razonar más, cuando ven que no es posible morder a las personas, desisten, lo cual me llamó mucho la atención porque los zombies de the Walking Dead siguen intentando por más que sea inútil. En cambio estos zombies razonan, de alguna manera razonan. 

Otra diferencia muy importante es que aquí las personas no están muertas, sino que siguen vivas y lo que tienen es un virus de la rabia pero mucho más poderoso. En esta serie si se explica cómo apareció el virus, al parecer un grupo de científicos estuvo experimentando con monos y un grupo protector de animales entró a ese lugar liberando los monos sin saber que estarían desatando de esa manera un virus feroz que se transmite a las personas. Esto me gustó mucho saber de dónde sale el virus me parece fascinante. 

Como dije anteriormente aquí las personas no están muertas sino que simplemente tienen el virus de la rabia, este virus sí es contagioso. Si una gota de sangre o saliva entra en el cuerpo de una persona que no está infectada, más o menos en 20 segundos se terminará por contagiar y volverse en este zombie. Aquí los zombies son mucho más feroces más fuertes más rápidos y como dije antes razonan.

En la serie anterior cuando un zombie muerde una persona esa persona puede salvarse si le cortan el lugar donde el zombi lo ha mordido eso ha pasado numerosas veces cuando le muerden la mano la pierna a alguien, los personajes tratan de cortar las extremidad lo más rápido posible sin embargo aquí en esta serie eso no es posible porque tienen unos pocos segundos para que la persona pierda el control. 

Y así de a poquito vamos llegando a los Zombies Intelectuales o de "Empatía" que podríamos decir, aparecen del 2010s en adelante.

Recientemente, los zombies en el cine y la literatura han adquirido un nuevo giro con historias que los humanizan o les dan un nivel básico de conciencia. Pueden seguir siendo el resultado de una infección o evento inexplicable, pero en muchos casos, hay un enfoque más filosófico o social, en el que los zombis no son solo monstruos, sino símbolos de la alienación, el consumismo o la decadencia de la sociedad. Algunos zombis recientes muestran ciertos rasgos de conciencia. Por ejemplo, en Warm Bodies o en Mi novio es un zombie del 2013, un zombi comienza a recuperar su humanidad. 

Aunque mantienen una apariencia de descomposición, algunos de estos zombis pueden mostrar más rasgos humanos y, en ocasiones, son menos grotescos que sus contrapartes más tradicionales.

Una de las ultimas series que estoy viendo es The Last of Us, y aquí, la plaga se inicio debido a un hongo que se introduce en el cuerpo de las personas, este no mata a su huésped pero es como si lo controlara. Aquí, los zombis son rapidísimos, aunque un poco torpes y contagian esta plaga por medio de la mordida. Al inicio del primer capitulo un científico cuenta como estos hongos logran ese control en las hormigas, simplemente porque se dan las condiciones necesarias para que el mismo pueda sobrevivir, y que esto es imposible en los humanos, pero que un simple aumento de temperatura en el planeta podría tener como consecuencia que estos mismo hongos logren esto en nosotros,

En el 2021, apareció The Sadness, una peli taiwanesa que muestra una version mas perversa y descontrolada de los zombis. aqui ellos disfrutan del sufrimiento de los demás. Incluso llegan a excitarse con esto.


Los Zombies en la Literatura (Desde los años 90 hasta la fecha)

La literatura de zombis también ha visto una evolución importante. Desde las obras que exploran la deshumanización y el colapso social hasta narrativas que presentan a los muertos vivientes como metáforas de temas existenciales.

Al igual que en las películas, los zombis en los libros pueden ser el resultado de una infección, una enfermedad o incluso experimentos científicos. Las historias también a menudo exploran el origen del brote desde el punto de vista de la supervivencia y la reconstrucción de la sociedad. Muchos libros recientes no solo se enfocan en los zombis, sino también en cómo las personas sobreviven en un mundo devastado. Algunos libros, como los de Max Brooks, exploran tanto los efectos sociales como el comportamiento de los muertos vivientes. la descripción física varía, pero suelen ser más aterradores o más descriptivos en cuanto a la descomposición.

Algunos de los libros que se me ocurren ahora y que tengo en casa son

  • Frankenstein de Mary Shelley (siempre)
  • Cementerio de animales de Stephen King (obviamente) aunque no es específicamente de zombis que aparecen por una plaga  virus, si trata sobre seres que vuelven a la vida.
  • La plaga de los muertos vivientes de Alpheus H Verrill, publicado en 1927 en el Magazine Amazing Stories, este relato nos cuenta la historia de un científico muy prestigioso, multimillonario, que alega haber descubierto la formula para prolongar la vida durante un lapso verdaderamente largo, con la formula que él ideó, una persona podría llegar incluso a vivir hasta los ochocientos años, pero con el lapso del tiempo, su experimentos con respecto a la vida se van degenerando.
  • Gardel contra los zombis de Roberto Gárriz nos cuenta los extraños sucesos que están aconteciendo en el poblado de Tacuarembó. Cosas muy extrañas se dan, una tras de otra.
  • ¡Ponte la mascarilla, idiota! de Chirimbolito Resulta que Abril la protagonista, debe ir al hospital para ponerse la vacuna contra la gripe, la acompaña su vecino, sin embargo a los poco minutos de llegar las cosas se empiezan a poner feas, empezando por el hecho de que a Abril le sale un gusano muy agresivo del hombro. Este intenta matar a todo aquel que se le cruce en el camino.
  • Ferox de Matin Tous Trata de una historia con tintes apocalípticos, sobre un virus agresivo que escapó de un laboratorio y logró infectar a muchas personas.
  • Cell de Stephen King
  • Soy de Leyenda de Richard Matheson, que si bien no habla específicamente de zombis, si es sobre una pandemia y el libro es tremendamente bueno. Uno de mis favoritos.


Los zombis han pasado de ser meros esclavos vudú sin voluntad propia a criaturas representativas de la deshumanización, el apocalipsis y hasta la reflexión social y filosófica. Mientras que los primeros zombis eran simples y obedientes, los actuales suelen ser más complejos y variados, moviéndose desde los más brutales y veloces hasta aquellos que evocan una cierta empatía o reflexión sobre nuestra sociedad.







Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft